ACTIVIDAD DE MEJORAMIENTO GRADO 5-2 Y 5-3 CASTELLANO
CORDIAL SALUDO:
LES ADJUNTO EL TALLER DE MEJORAMIENTO YA QUE SE HA DIFICULTADO DESDE CIUDAD EDUCATIVA.
POR FAVOR SEGUIR LAS INSTRUCCIONES Y ENTREGARLO EN LA FECHA CORRESPONDIENTE. ALGUNA INQUIETUD FAVOR HACERMELO SABER.
DIOS LES BENDIGA.
LIC. LUZ ENEIDA QUIÑONES I.
Área:
HUMANIDADES Jornada: Tarde Fecha: Marzo 29 2013
Docentes: MARLENY HERRERA Y LUZ ENEIDA QUIÑONES I.
Resuelve el siguiente taller y prepárate para sustentación escrita.
Lectura: La paloma y la hormiga.
Obligada por la sed, una hormiga
valiente, hermosa y muy colaboradora bajó a un manantial, y arrastrada por la
corriente, estaba a punto de ahogarse. Viéndola una paloma, blanca y decidida,
desprendió de un árbol una ramita y la arrojó a la corriente, montó encima a la
hormiga salvándola. Mientras tanto un cazador se adelantó con su arma preparada
para cazar a la paloma. Le vio la hormiga y le pico en el talón, haciendo
soltar al cazador su arma. Aprovechó el
momento la paloma para alzar el vuelo.
Esopo (con algunas palabras nuevas)
1. En la lectura anterior la
paloma y la hormiga son:
a. dos animales iguales b.
un animal y una flor c. personajes de la lectura d.
iguales en tamaño
2. Las palabras “valiente y hermosa” en la
lectura son:
a. nombres
b. acciones c. pronombres d. cualidades
3. De las siguientes
parejas de palabras ¿cuál está formada
por verbos?
a. ramita, arrojó b. hormiga, monto c. valiente, hermosa d. bajó, montó
4. La historia narra un encuentro de una paloma y una
hormiga que termina en:
a. conflicto b. agradecimiento c. rencor d. tristeza
5. Las acciones más importantes en la frase
“Aprovecho el momento la paloma para alzar el vuelo” son
a. momento, alzar b. paloma, vuelo c. aprovechó, alzar d. Arma, pico
6. La expresión “muy colaboradora” hace referencia a:
a. tolerancia b.
Inconforme c. capaz d. ayuda
7. Por su contenido la
lectura anterior pertenece a :
a. un mito b. una poesía d. una fábula d. una leyenda.
8. En el
texto las expresiones “montó”
“bajo” “desprendió” nos permiten afirmar que la historia se cuenta como algo que
a. Ya pasó b. está ocurriendo c. puede ocurrir d. va a ocurrir
Responde:
9. ¿Qué es narración?
10. ¿Qué es un mito? Escribe un mito colombiano y
un mito griego o romano.
11. ¿Qué es una
fábula? ¿Cómo se llama la reflexión que
deja? Escribe una fábula de un
escritor colombiano y un español, realiza los dibujos de cada una.
12. ¿Qué es una
leyenda? Escribe sus características y
una leyenda de tu agrado.
13. En el siguiente cuadro ubica las palabras de la lectura
anterior de acuerdo a su función. Escríbelas no las marques.
Palabras
|
Sustantivos
|
Adjetivos
|
Verbos
|
Artículos
definidos
|
Artículos
indefinidos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
14.
Representa a través de un dibujo la historia de la lectura anterior.
15. Escribe el
inicio, desarrollo y desenlace de la
historia.
16. Escribe un cuento, luego ilústralo en cada
una de sus partes (inicio, nudo y desenlace)
17.Completa cada enunciado con la palabra
del recuadro que corresponda.
a. Las
palabras que sirven para nombrar personas, animales, lugares y cosas se llaman:
___________ o
_______________.
b. Los
____________________designan o nombran personas, animales y cosas de la misma
clase.
c. Para
distinguir a una persona, un animal o un lugar de otro, se emplean los _______
____________.
d. Los
_________________________ se refieren a una persona, animal o cosa, aunque
estén escritos en plural.
e. Los
_________________________ señalan conjuntos de elementos, aunque estén escritos
en singular.
f. Los
________________________ se refieren a personas, animales o cosas que se pueden
ver y tocar.
g. Los
________________________ señalan sentimientos y elementos que no se pueden
tocar, pero existen.
Nombres o sustantivos
|
Nombres individuales
|
Nombres propios
|
Nombres colectivos
|
hormigueros
|
Nombres abstractos
|
Nombres concretos
|
Nombres comunes
|
hermosura
|
18.Subraya los nombres que aparezcan en
estas oraciones:
-
El bolso tenía un pañuelo, una naranja
y un libro
-
La casa de piedra estaba junto al río
cerca de unos árboles sin hojas.
-
En la selva, los leones, matan a las
cebras para alimentar a sus hijos.
19.Clasifica estos nombres: Hormiga, cuchara,
albañil, lapicero, hierba, rama, profesor, camiseta, enfermera, naranjo,
gorrión, astronauta, águila, río, abeja, cereza, policía, mandarina, regla,
oso.
Persona
|
Animal
|
Planta
|
Cosa
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
20. Lee los sustantivos en cada recuadro.
Colorea o dibuja un círculo alrededor de cada
sustantivo propio.
ciudad
|
Cartago
|
Luisa María
|
niña
|
Amazonas
|
río
|
apellido
|
Bárcenas
|
droguería
|
La Rebaja
|
Micifuz
|
animal
|
Venezuela
|
país
|
cantante
|
Shakira
|
21.Lee los siguientes sustantivos y
colócalos, en el lugar que le corresponda formando parejas.
copa, equipo, futbolista, cristalería,
cuchara, elefante, bandada, niño, pájaro, libro,
enjambre, enciclopedia, perro, manada,
abeja, cubertería, pandilla, jauría
|
Individuales
|
Colectivos
|
Ejemplo: perro
|
jauría
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
22.Escribe frente a cada sustantivo la letra
A, si es abstracto, o la letra C, si es concreto.
Jaula ____ frescura ____ inteligencia _____ lapicero _____
Justicia ____ dado _____ verdad _____ mariposa _____
23.Une con líneas de color la columna A con
la columna B según corresponda:
Columna A
Columna B
o
Cuento
- Cuenta hechos reales o imaginarios, sobre
personajes
y situaciones populares
o
Personajes
- Se presentan los personajes,
el lugar, el tiempo y el
tema o problema.
o
Desenlace
- Es una narración corta. Se
caracteriza por tener
personajes y contar hechos que suceden en un lugar y
tiempo
determinados
o
Mito
- Es una narración corta, busca dejar una enseñanza.
o
Moraleja
- En él se narra el origen del mundo, los pueblos, etc.
o
Leyenda
- Se obtiene la solución del problema o conflicto
narrado.
o
Inicio
- Enseñanza sobre el comportamiento y las
actitudes
humanas
o
Fábula
- Son quienes intervienen en la historia.
24.Lee el texto y subraya en
él todas las palabras que describen a la niña.
La niña había sido bendecida por su
hada madrina con una belleza casi excepcional: unas blanquísimas manos como
palomas, ojos garzos, boca de fresa y talle de avispa.
Además contaba con una inteligencia
sobresaliente, un excepcional oído para la música, un cuerpo ágil y gracioso
para el baile, junto con un par de pies pequeñitos y dóciles; y una risa tan
cristalina como las fuentes.
·
Fíjate en el texto
anterior y completa qué tenía la niña
Una
belleza ____________________________
Una
inteligencia ________________________
Unas
blanquísimas _______________________
Un
excepcional _________________________
Ojos
__________________________________
Un
cuerpo _____________________________
25.Lee este texto y dibuja a
la persona que describe.
|
Luis
tiene ocho años. Es un niño alegre y
divertido.
Cada día va al colegio con su hermana
Lucía,
una niña rubia y regordeta.
Luis
suele llevar una enorme mochila roja a la
espalda.
Su
aspecto es saludable de verdad, sobre todo
después
del recreo, cuando sus mejillas están
sonrosadas
por el esfuerzo.
Hoy
tiene gimnasia, así que va vestido como quiere
su
profesor, con la ropa adecuada y zapatos de
deporte.
DEBES ENTREGAR EL TALLER RESUELTO EN CARPETA BLANCA
CON HOJA DE PRESENTACION A TU PROFESORA EL DIA
LUNES 15 DE ABRIL .
ADEMAS PRESENTAR SUSTENTACIÓN ESCRITA
EL MIÉRCOLES 18 DE ABRIL
EL TALLER ES EL APOYO PARA LA SUSTENTACIÓN ESCRITA.
FIRMA DEL
ACUDIENTE FIRMA
DEL ESTUDIANTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario