jueves, 11 de julio de 2013

ACTIVIDAD DE CASTELLANO GRADOS 5-2 Y 5-3

QUERIDOS ESTUDIANTES Y ACUDIENTES.

DESEANDO GRANDES BENDICIONES PARA CADA UNO DE USTEDES.  POR FAVOR SEGUIR LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES.

MARCAR EN EL CUADERNO DE CASTELLANO EN UNA HOJA EL TERCER PERIODO Y DECORARLO A SU AGRADO.  

CONTENIDOS DEL TERCER PERIODO

GENERO LÍRICO

  • Poemas y sus características
  • Subgénero lírico
  • Palabras según el acento
  • Comunicación responsable
  • Emisor, receptor, mensaje, código, canal
  • Escritura y comprensión lectora 
  • Prueba saber 



POR FAVOR QUE CADA ESTUDIANTE TRANSCRIBA EN EL CUADERNO DE CASTELLANO CON SU PROPIA LETRA Y CON  LOS COLORES DE LAPICEROS ADECUADOS, EL SIGUIENTE CONTENIDO.




EL GENERO LIRICO

Se considera subjetivo, pues en él predominan los sentimientos personales del autor, que ha vuelto sus ojos a su interior y habla de su relación con el mundo que le rodea.

El poema

Es un texto escrito en verso, que transmite un mensaje completo.  Su extensión puede ser de unas cuantas líneas o de varias páginas.

ESTRUCTURA DE VERSOS Y ESTROFAS

Las obras compuestas en verso se les llaman poemas. Los poemas se escriben en verso y tienen musicalidad y ritmo. El verso es cada uno de los renglones que componen el poema  que tienen cierta medida, ritmo y rima.
El ritmo es la musicalidad o sonoridad uniforme y proporcionada producida por el orden de los acentos en las palabras.
La rima es la  repetición de sonidos en la última palabra de dos o más versos, a partir de la última vocal acentuada.

Generalmente los versos se agrupan en estrofas. Éstas constan generalmente de cuatro o seis versos formados por ocho sílabas.
Enseguida se encuentra un poema para que leyéndolo comprendas lo que es el verso y la estrofa.
Plantemos el árbol
Abramos la tierra
plantemos el árbol
será nuestro amigo y aquí crecerá,
y un día vendremos buscando su abrigo
y flores y frutas y sombra dará.
Plantemos el árbol, el árbol amigo
sus ramas frondosas aquí extenderá,
y un día vendremos buscando sus flores,
y sombra y flores y fruta dará

El tono es la altura musical o entonación con que se pronuncia una frase
El tema es el hecho del cuales e habla o se escribe.

La poesía es el arte de expresar en forma bella sentimientos, ideas, vivencias, o cualquier otra cosa por medio de las palabras. Su finalidad es, primero, la expresión, y luego, conmover a quien la lee o la escucha.
Los poemas pertenecen a la poesía y se componen de versos. Hay muchos tipos de versos, hay algunos que tienen cierta medida, ritmo y rima y forman una unidad musical.
Un poema es la expresión en forma bella de un sentimiento, de una idea, de lo que piensa quien la escribe; cuando alguien percibe lo que el poeta ha escrito o ha declamado, la poesía cumple su finalidad. Sin embargo, para muchos poetas es suficiente el solo hecho de expresarse, de manifestarse con palabras,

LAS RETAHILAS
Las retahílas son expresiones infantiles que se repiten en los juegos y en las relaciones cotidianas entre los niños. Pertenecen a la tradición oral popular, por lo que hay muchas diferencias de unas regiones a otras. Las hay de muchos tipos: para sortear juegos, para curar una herida, para contestar a un niño que insulta o que no invita, etc…
Las retahílas para contar se usan como canciones para echar cuentas mientras se juega, recitar los números es una forma de aprender matemáticas cantando y jugando para los niños es un buen recurso educativo infantil.


La retahíla es un juego de palabras típicamente infantil que beneficia la fluidez verbal, así como también la atención y la memoria.

Uni, doli,
teli, catoli,
quile, quileta,
estando la reina
sentada en su silleta
vino el rey
le apagó el candil,
candil, candol,
cuenta las veinte
que veinte son. 

La copla  es una canción popular dividida en estrofas, cuyos versos generalmente riman.  Se cantan al compás de una tonada y suelen ser humorísticas.
 Ejemplo:

Fabiolita de mi alma
            Si recibes una carta                           Si la abres con cuidado,
y no sabes quién la mando                           hallarás mi corazón
         busca entre tus amores                           porque, sábete morena,
     porque entre ellos pue´que esté yo.           que estoy loco por tu amor.



La canción es la unión de la poesía con la música.  Las canciones populares hacen parte de nuestra cultura.

Serenata ranchera
     En esta noche de Luna                   La Luna brilla en el cielo
       de dulce melancolía,                     como arracada de plata,
   te vengo a robar el sueño;                y yo al pie de tu ventana
  despierta ya vida mía.                        te canto mi serenata.

REFRANES
La poesía popular también se manifiesta en los refranes, para dar consejos y consignas. Los refranes son textos breves, encierran una enseñanza que muchas personas pueden comprender. Los refranes se utilizan en el lenguaje común y también se integran a obras literarias. Por ejemplo:

En boca del mentiroso, lo cierto se hace dudoso.
Más vale pájaro en mano, que ciento volando.
La unión hace la fuerza.
  
Los refranes se dividen en dos partes. En la primera se afirma algo y en la segunda se da una enseñanza relacionada con la primera parte.
-       El flojo y el mezquino, andan dos veces el camino.
Los que por trabajar poco hacen las cosas al aventón, las tienen que hacer dos veces.
-       Nadie sabe el bien que tiene, hasta que lo ve perdido.
Muchas veces, no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que nos hace falta.
-       El que mucho abarca, poco aprieta.
El que quiere hacer muchas cosas a la vez, no hace ninguna bien.

FIGURAS LITERARIAS
Cuando leemos un texto, ya sea cuento, novela, fábula u otro, por lo general nos encontramos con un tipo de lenguaje  particular, distinto al cotidiano, que  nos parece más bello, más dulce o más violento, pero definitivamente, distinto a nuestro lenguaje común. Esto se debe a que en el lenguaje literario existen una serie de recursos estéticos que los creadores utilizan para hacer de su obra, algo bello y atractivo para el lector. Estas son las llamadas FIGURAS LITERARIAS.

Dentro de las figuras literarias, encontramos, por ejemplo:
-LA METÁFORA: Representa la máxima expresión del lenguaje figurado consiste en trasladar el significado de una palabra a otra, gracias a la semejanza que existe entre ellas. En el fondo, es nombrar una cosa por otra. Ejemplo:
-" Eres la luz de mi vida”, donde luz, representa a la persona amada.
- Las perlas de tu boca”, donde las perlas se refieren a la blanca dentadura.
-“En el amanecer de su vida”, donde el amanecer se refiere al nacimiento.

EL HIPÉRBATON. Que consiste en invertir el orden lógico de las palabras, por ejemplo:
-El mar inquieto, se movía / Se movía el inquieto mar
-Clavó una mirada en sus ojos  /  En sus ojos, una mirada clavó.


LA  PERSONIFICACIÓN: Es una figura literaria que consiste en atribuir cualidades humanas a objetos sin vida o a seres animados.
Ejemplos:" El retrato, colgado en la pared, lo miraba con ironía”.
“La almohada es amable con mi sueño”.


 COMPARACIÓN O SÍMIL: Expresa la relación de semejanza entre dos ideas
usando las palabras comparativas: como, tanto como, menos que, más que, igual a (entre otras palabras).

Ejemplos:

- Tenía el cuello largo como un avestruz.

- La arena tan caliente como el sol que la saludaba.

- Este coche es más rápido que aquél.

- Como los árboles, teje ella misma sus vestidos. (Se compara a una mujer con los árboles, porque ella misma confecciona sus ropas, tal como el árbol lo hace con sus hojas).

LA HIPÉRBOLE:  Es una figura literaria que consiste en exagerar aquello de que se habla.
Ejemplo:
Lloraba a mares.
Su nariz era un garfio.
Un hombre tan alto que  alcanzaba las copas de los árboles.

ACTIVIDAD LUEGO DE TRANSCRIBIR MUY JUICIOSAMENTE REALIZAR LO SIGUIENTE:

DISEÑAR UN CUADERNILLO TAMAÑO MEDIA CARTA EN EL MATERIAL QUE DESEES. COLOCARLE UN TITULO LLAMATIVO, DECORARLO A TU GUSTO Y QUE CONTENGA LO SIGUIENTE.
PORTADA

ESCRIBE UN POEMA Y EXPLICA CON TUS PROPIAS PALABRAS , LO QUE DICE  EL POEMA, FIJATE EN LA MUSICALIDAD DEL POEMA, EL TEMA, EL RITMO, LA RIMA
ESCRIBE UNA ORACION CON CADA UNA DE LA SIGUIENTES PALABRAS Y AGREGALE UNA PALABRA QUE RIME ASONANTE.
 LUCERO - ROSA - PERRO - MARAVILLOSA  -  BOSQUE

ESCRIBE TRES COPLAS, UNA CANCION POPULAR
ANALIZA EL MAPA CONCEPTUAL E INVESTIGA EL CONCEPTO DE LOS SUBGENEROS NO VISTOS Y UN EJEMPLO DE CADA UNO DE FORMA MUY BREVE.

REALIZAR DIBUJOS EN LAS ACTIVIDADES
REALIZARLO ENTRE TRES PERSONAS.
U

FECHA DE ENTREGA:  MARTES 23 DE JULIO 
LETRA DEL MISMO ESTUDIANTE


DIOS LES BENDIGA HOY Y SIEMPRE

LUZ ENEIDA QUIÑONES I.



No hay comentarios:

Publicar un comentario