QUERIDOS ESTUDIANTES Y ACUDIENTES.
DESEANDO GRANDES BENDICIONES PARA CADA UNO DE USTEDES. POR FAVOR
SEGUIR LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES.
MARCAR EN EL CUADERNO DE CASTELLANO EN UNA HOJA EL TERCER PERIODO Y
DECORARLO A SU AGRADO.
CONTENIDOS
DEL TERCER PERIODO
GENERO
LÍRICO
- Poemas y sus características
- Subgénero lírico
- Palabras según el acento
- Comunicación responsable
- Emisor, receptor, mensaje, código, canal
- Escritura y comprensión
lectora
- Prueba saber
POR FAVOR QUE CADA ESTUDIANTE TRANSCRIBA EN EL CUADERNO DE CASTELLANO
CON SU PROPIA LETRA Y CON LOS COLORES DE LAPICEROS ADECUADOS, EL
SIGUIENTE CONTENIDO.
EL GENERO
LIRICO
Se
considera subjetivo, pues en él predominan los sentimientos personales del
autor, que ha vuelto sus ojos a su interior y habla de su relación con el mundo
que le rodea.
El poema
Es
un texto escrito en verso, que transmite un mensaje completo. Su extensión puede ser de unas cuantas líneas
o de varias páginas.
ESTRUCTURA
DE VERSOS Y ESTROFAS
Las
obras compuestas en verso se les llaman poemas. Los poemas se escriben en verso y
tienen musicalidad y ritmo. El verso
es cada uno de los renglones que componen el poema que tienen cierta medida, ritmo y rima.
El
ritmo es la musicalidad o sonoridad uniforme y proporcionada producida por el
orden de los acentos en las palabras.
La
rima es la repetición de sonidos en la
última palabra de dos o más versos, a partir de la última vocal acentuada.
Generalmente
los versos se agrupan en estrofas. Éstas
constan generalmente de cuatro o seis versos formados por ocho sílabas.
Enseguida
se encuentra un poema para que leyéndolo comprendas lo que es el verso y la
estrofa.
Plantemos
el árbol
Abramos
la tierra
plantemos el árbol será nuestro amigo y aquí crecerá, y un día vendremos buscando su abrigo y flores y frutas y sombra dará. |
Plantemos
el árbol, el árbol amigo
sus ramas frondosas aquí extenderá, y un día vendremos buscando sus flores, y sombra y flores y fruta dará |
El tono es la altura musical
o entonación con que se pronuncia una frase
El tema es el hecho del cuales
e habla o se escribe.
La
poesía es el arte de expresar en forma bella sentimientos, ideas, vivencias, o
cualquier otra cosa por medio de las palabras. Su finalidad es, primero, la
expresión, y luego, conmover a quien la lee o la escucha.
Los poemas pertenecen
a la poesía y se componen de versos. Hay muchos tipos de versos, hay algunos
que tienen cierta medida, ritmo y rima y forman una unidad musical.
Un poema es la expresión en forma bella de un
sentimiento, de una idea, de lo que piensa quien la escribe; cuando alguien
percibe lo que el poeta ha escrito o ha declamado, la poesía cumple su
finalidad. Sin embargo, para muchos poetas es suficiente el solo hecho de
expresarse, de manifestarse con palabras,
LAS
RETAHILAS
Las retahílas son expresiones infantiles que
se repiten en los juegos y en las relaciones cotidianas entre los niños.
Pertenecen a la tradición oral popular, por lo que hay muchas diferencias de
unas regiones a otras. Las hay de muchos tipos: para sortear juegos, para curar
una herida, para contestar a un niño que insulta o que no invita, etc…
Las retahílas para contar se usan como canciones para echar cuentas mientras se juega, recitar los números es una forma de aprender matemáticas cantando y jugando para los niños es un buen recurso educativo infantil.
Las retahílas para contar se usan como canciones para echar cuentas mientras se juega, recitar los números es una forma de aprender matemáticas cantando y jugando para los niños es un buen recurso educativo infantil.
La retahíla es un juego de palabras típicamente infantil que beneficia la fluidez verbal, así como también la atención y la memoria.
Uni, doli,
teli, catoli,
quile, quileta,
estando la reina
sentada en su silleta
vino el rey
le apagó el candil,
candil, candol,
cuenta las veinte
teli, catoli,
quile, quileta,
estando la reina
sentada en su silleta
vino el rey
le apagó el candil,
candil, candol,
cuenta las veinte
que veinte son.
La
copla es una canción popular dividida en
estrofas, cuyos versos generalmente riman.
Se cantan al compás de una tonada y suelen ser humorísticas.
Ejemplo:
Fabiolita de mi alma
Si recibes una
carta
Si la abres con cuidado,
y no sabes quién la mando hallarás mi corazón
busca entre tus amores porque, sábete morena,
porque entre ellos pue´que esté yo. que estoy loco por tu amor.
y no sabes quién la mando hallarás mi corazón
busca entre tus amores porque, sábete morena,
porque entre ellos pue´que esté yo. que estoy loco por tu amor.
La
canción es la unión de la poesía con la música.
Las canciones populares hacen parte de nuestra cultura.
Serenata ranchera
En esta noche de Luna
La Luna brilla en el cielo
de dulce melancolía, como arracada de plata,
te vengo a robar el sueño; y yo al pie de tu ventana
despierta ya vida mía. te canto mi serenata.
de dulce melancolía, como arracada de plata,
te vengo a robar el sueño; y yo al pie de tu ventana
despierta ya vida mía. te canto mi serenata.
REFRANES
La poesía popular también se manifiesta en los
refranes, para dar consejos y consignas. Los refranes son textos breves,
encierran una enseñanza que muchas personas pueden comprender. Los refranes se
utilizan en el lenguaje común y también se integran a obras literarias. Por
ejemplo:
En boca del mentiroso, lo cierto se hace dudoso.
Más vale pájaro en mano, que ciento volando.
La unión hace la fuerza.
Los refranes se dividen en dos partes. En la primera se
afirma algo y en la segunda se da una enseñanza relacionada con la primera
parte.
- El flojo y el mezquino, andan dos veces
el camino.
Los que por trabajar poco hacen las cosas al aventón, las tienen que hacer dos veces.
Los que por trabajar poco hacen las cosas al aventón, las tienen que hacer dos veces.
- Nadie
sabe el bien que tiene, hasta que lo ve perdido.
Muchas veces, no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que nos hace falta.
Muchas veces, no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que nos hace falta.
- El
que mucho abarca, poco aprieta.
El que quiere hacer muchas cosas a la vez, no hace ninguna bien.
El que quiere hacer muchas cosas a la vez, no hace ninguna bien.
FIGURAS LITERARIAS
Cuando leemos un texto, ya sea cuento, novela,
fábula u otro, por lo general nos encontramos con un tipo de lenguaje particular, distinto al cotidiano, que nos parece más bello, más dulce o más
violento, pero definitivamente, distinto a nuestro lenguaje común. Esto se debe
a que en el lenguaje literario existen una serie de recursos estéticos que los
creadores utilizan para hacer de su obra, algo bello y atractivo para el lector.
Estas son las llamadas FIGURAS LITERARIAS.
Dentro de las figuras literarias, encontramos, por
ejemplo:
-LA METÁFORA: Representa la máxima expresión del lenguaje figurado consiste en trasladar el significado de una palabra a otra, gracias a la semejanza que existe entre ellas. En el fondo, es nombrar una cosa por otra. Ejemplo:
-" Eres la luz de mi vida”, donde luz, representa a la persona amada.
-LA METÁFORA: Representa la máxima expresión del lenguaje figurado consiste en trasladar el significado de una palabra a otra, gracias a la semejanza que existe entre ellas. En el fondo, es nombrar una cosa por otra. Ejemplo:
-" Eres la luz de mi vida”, donde luz, representa a la persona amada.
- “Las perlas de
tu boca”, donde las perlas se refieren a la
blanca dentadura.
-“En el amanecer de su vida”, donde el amanecer se refiere al
nacimiento.
EL HIPÉRBATON. Que consiste en
invertir el orden lógico de las palabras, por ejemplo:
-El mar inquieto, se movía / Se movía el inquieto
mar
-Clavó una mirada en sus ojos / En sus ojos, una mirada clavó.
LA PERSONIFICACIÓN: Es una figura literaria que consiste en atribuir cualidades humanas a objetos sin vida o a seres animados.
Ejemplos:" El retrato,
colgado en la pared, lo miraba con ironía”.
“La almohada es amable con mi sueño”.
COMPARACIÓN O SÍMIL: Expresa la relación de semejanza entre dos ideas
usando
las palabras comparativas: como, tanto como, menos que, más que, igual a (entre
otras palabras).
Ejemplos:
- Tenía
el cuello largo como un avestruz.
- La
arena tan caliente como el sol que la saludaba.
- Este
coche es más rápido que aquél.
- Como
los árboles, teje ella misma sus vestidos. (Se compara a una mujer con los
árboles, porque ella misma confecciona sus ropas, tal como el árbol lo hace con
sus hojas).
LA HIPÉRBOLE: Es una figura literaria que consiste en exagerar aquello de que se habla.
Ejemplo:
Lloraba a mares.
Su nariz era un garfio.
Un hombre tan alto que alcanzaba las copas de los árboles.
ACTIVIDAD LUEGO DE
TRANSCRIBIR MUY JUICIOSAMENTE REALIZAR LO SIGUIENTE:
DISEÑAR UN
CUADERNILLO TAMAÑO MEDIA CARTA EN EL MATERIAL QUE DESEES. COLOCARLE UN TITULO
LLAMATIVO, DECORARLO A TU GUSTO Y QUE CONTENGA LO SIGUIENTE.
PORTADA
ESCRIBE UN POEMA Y EXPLICA CON TUS PROPIAS PALABRAS , LO QUE DICE EL POEMA, FIJATE EN LA MUSICALIDAD DEL POEMA, EL TEMA, EL RITMO, LA RIMA
ESCRIBE UNA ORACION CON CADA UNA DE LA SIGUIENTES PALABRAS Y AGREGALE UNA PALABRA QUE RIME ASONANTE.
LUCERO - ROSA - PERRO - MARAVILLOSA - BOSQUE
ESCRIBE TRES COPLAS, UNA CANCION POPULAR
ANALIZA EL MAPA CONCEPTUAL E INVESTIGA EL CONCEPTO DE LOS SUBGENEROS NO VISTOS Y UN EJEMPLO DE CADA UNO DE FORMA MUY BREVE.
REALIZAR DIBUJOS EN LAS ACTIVIDADES
REALIZARLO ENTRE TRES PERSONAS.
U
FECHA DE ENTREGA: MARTES 23 DE JULIO
LETRA DEL MISMO
ESTUDIANTE
DIOS LES BENDIGA HOY Y SIEMPRE
LUZ ENEIDA QUIÑONES I.
No hay comentarios:
Publicar un comentario