jueves, 11 de julio de 2013

ACTIVIDAD DE CASTELLANO GRADO 4-2 TERCER PERIODO

QUERIDOS ESTUDIANTES Y ACUDIENTES.

DESEANDO GRANDES BENDICIONES PARA CADA UNO DE USTEDES.  POR FAVOR SEGUIR LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES.

MARCAR EN EL CUADERNO DE CASTELLANO EN UNA HOJA EL TERCER PERIODO Y DECORARLO A SU AGRADO.

CONTENIDOS DEL TERCER PERIODO

GENERO LÍRICO

  • Repaso de la oración gramatical
  • Poesía, verso, estrofa y rima
  • Poemas, coplas, canciones, trabalenguas y adivinanzas.
  • Figuras literarias
  • Palabras según el acento
  • El adverbio y sus clases      
  • Códigos no verbales, señales de tránsito.
  • Escritura y comprensión lectora 
  • Prueba saber 


POR FAVOR QUE CADA ESTUDIANTE TRANSCRIBA EN EL CUADERNO DE CASTELLANO CON SU PROPIA LETRA Y CON  LOS COLORES DE LAPICEROS ADECUADOS, EL SIGUIENTE CONTENIDO.


GENERO LIRICO


GÉNERO LÍRICO
 Expresa sentimientos y pensamientos, en éste predomina la subjetividad del escritor. Suele escribirse en versos pero también existen en prosa. El autor plasma sentimientos de amor, tristeza, alegría, dolor.
  • Una poesía está formada por versos que generalmente tiene rima
  • Verso es cada uno de los renglones que forman un poema.
  • Rima es la igualdad en los sonidos o letras finales de la  última palabra de un verso. No todos los poemas tienen rima. Tienen rima cuando las letras finales de algunos versos suenan o son iguales y ritmo, cuando al pronunciarse, se escuchan con agrado como si fuera una canción.
  •  Estrofa  es  un conjunto de versos .



CLASES DE RIMAS
RIMA CONSONANTE Y RIMA ASONANTE
Los poetas, para que  sus poemas sean sonoramente más bonitos, suelen utilizar la rima en todos sus versos. La rima en un poema puede ser de dos tipos:
·         RIMA CONSONANTE: es cuando todas las letras de la última sílaba coinciden. Por ejemplo, existe rima consonante en la primera estrofa del poema de Miguel Hernández, “LAS ABARCAS DESIERTAS”:
Cada cinco de enero,
cada enero ponía
mi calzado cabrero
a la ventana fría
·         RIMA ASONANTE: es cuando la rima se produce también en la última sílaba, pero solo riman las vocales. Por ejemplo, hay rima asonante en este poema de Gustavo Adolfo Becker:
“¿De dónde vengo?… El más horrible y áspero 
de los senderos busca; 
las huellas de unos pies ensangrentados
 
sobre la roca d
ura, 
los despojos de un alma hecha jirones
 
en las zarzas ag
udas, 
te dirán el camino
 
que conduce a mi c
una. 
¿Adónde voy? El más sombrío y triste
 
de los páramos cr
uza, 
valle de eternas nieves y de eternas
 
melancólicas br
umas. 
En donde esté una piedra solitaria
 
sin inscripción alg
una, 
donde habite el olvido,
 
allí estará mi t
umba“. 

POESÍA
La poesía es un género literario en el que el autor expresa sus sentimientos y emociones. La máxima expresión del género lírico es el poema. Comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo.
La poesía  es un  tipo de texto que busca la expresión de la belleza por medio de la palabra. Ejemplo:
            Tatuaje
La luz es como una araña.
Se arrastra por el agua.
Se arrastra sobre los bordes de la nieve.
Se arrastra debajo de tus párpados
y esparce allí sus telarañas;
sus dos telarañas.
Las telarañas de tus ojos
se pegaron
a tu carne y tus huesos
como la viga a la hierba.
Hay hilos en tus ojos,
en la superficie del agua,
y en los bordes de la nieve.


Los poemas buscan poner en palabras lo que las personas experimentan al vivir, y para eso no es obligatorio contar una historia, un cuento la contaría; un poema trataría de lo que la acción provoca en quien lo experimenta.

En un cuento se puede encontrar una oración como: "Un hombre sentado en la barca parecía estar esperándome; en efecto, cuando me saqué el sombrero y subí a bordo, la barca comenzó a navegar". Lo que la oración dice se entiende muy bien. En la poesía hay versos como: "Se arrastra debajo de tus párpados". Los poemas tienen frases tan raras como esa porque intentan poner en palabras toda clase de sentimientos, y esto requiere no sólo describir acciones. En la poesía se necesita inventar oraciones que, aun siendo muy diferentes a las que se usan diariamente, describan lo que pasa en el interior del ser humano.

Ejemplo de poesía en verso:

Escribo algo
algo todavía
algo más aún
añado palabras   pájaros
hojas secas viento
borro pájaros   hojas  secas   viento
escribo alto todavía
vuelvo a añadir palabras
palabras otra vez
palabras aún
además pájaros   hojas   secas   viento
borro palabras nuevamente
borro pájaros        hojas   secas   viento
borro todo por fin
no escribo nada.

Ejemplo de poesía en prosa:

En las playas
En las playas de todos los mundos se reúnen los niños. El cielo infinito en calma sobre sus cabezas; el agua impaciente se alborota. En las playas de todos los mundos, los niños se reúnen gritando y bailando.
Hacen casitas de arena y juegan con las conchas. Su barco es una hoja seca que botan, sonriendo, en la vasta profundidad. Los niños juegan en las playas de todos los mundos.
No saben nadar; no saben echar la red. Mientras el pescador de perlas se sumerge por ellas, y el mercader navega en sus navíos, los niños cogen piedrecillas y vuelven a tirarlas. No buscan tesoros ocultos ni saben echar la red.
El mar se alza en una carcajada y brilla pálida la playa sonriente. Olas asesinas cantan a los niños baladas sin sentido, igual que una madre que meciera a su hijo en la cuna. El mar juega con los niños y, pálida, luce la sonrisa de la playa.
En las playas de todos los mundos se reúnen los niños. Rueda la tempestad por el cielo sin caminos, los barcos naufragan en el mar sin rutas, nada suelta la muerte y los niños juegan. En las playas de todos los mundos se reúnen, en una gran fiesta, todos los niños.


LAS ADIVINANZAS Y SUS CARACTERÍSTICAS
La adivinanza es un juego literario donde se exponen cualidades o características de un objeto, a veces en forma metafórica; esto es no se dice la palabra, sino una comparación que despierte la idea de esa palabra; por ejemplo:"vuela" para decir que "va muy aprisa". Esto con el fin de descubrir el objeto o ser que se presenta como enigma.
Enigma: La sandía
 Es dulce por dentro y dura por fuera. Tiene pecas negras que nadie espera. Nace allá en el campo y muere en la mesa.
Para descubrir algo más del significado de las adivinanzas, lee con atención la siguiente historia:

Si adivinas, eres rey
Cuenta una muy antigua historia griega, que la ciudad de Tebas estaba devastada por la Esfinge, un monstruo con cabeza de mujer, cuerpo de león y alas de águila. El rey de la ciudad había prometido conceder la mano de su hija y el trono de Tebas al que lograra matar a la Esfinge.
Edipo, el personaje de la historia, se dirigía a la ciudad y pasó por el lugar donde estaba la Esfinge. Ésta le prohibió el paso y le formuló una adivinanza: si lograba resolverla podría continuar su camino; si no lo mataría.
Cuál es el ser —dijo la Esfinge— que sin cambiar de forma es el único de los seres que tiene sucesivamente cuatro pies, dos pies y por último tres pies, y mientras más pies tiene, más débil es.
Edipo, después de meditar un poco, le dio la respuesta correcta y la Esfinge, desesperada al ver descifrada su adivinanza, se arrojó a un precipicio. El rey de la ciudad cumplió su palabra y Edipo se convirtió en rey.
La respuesta de Edipo fue: el hombre, porque cuando es pequeño gatea, cuando crece camina en dos pies y cuando es viejo usa bastón para apoyarse.
Otros ejemplos:
 Grande y fuerte,             Cajita secreta                 Color oscuro
       corre veloz,                 de gran saber,              salido del fuego,
         tiene relincho                si tú la abres            que ensucias el cielo
       en vez de voz.               podrás leer.                 y alzas el vuelo.
    El caballo                        El libro                           El humo

    

RETAHÍLAS
Las retahílas son expresiones infantiles que se repiten en los juegos y en las relaciones cotidianas de los niños.
Pertenecen a la tradición oral popular, por lo que hay muchas diferencias de unos países a otros y dentro del mismo país de unas regiones a otras.
Las hay de muchos tipos: para sortear juegos, para curar una herida, para contestar a un niño que insulta o que no invita o que te llama mentiroso, etc.
Si este libro se me pierde,
como suele suceder,
le ruego a quien lo encuentre
me lo sepa devolver.
Y si no es de uñas largas,
o de mal entendimiento,
le ruego que se acuerde
del séptimo mandamiento.
Y si no sabe mi nombre
aquí se lo voy a poner: (se escribe el nombre)
por Guillermo Bloem 

COPLAS Y CANCIONES POPULARES
Las coplas y canciones populares son expresiones con ritmo y melodía; forman parte de la poesía popular, la cual se caracteriza por tratar temas cotidianos, graciosos o pícaros.
Durante la Colonia, de España llegó a México el género literario llamado copla. La copla es una poesía compuesta, comúnmente, por cuatro versos de ocho sílabas cada uno; los temas a los que hace referencia son los de la vida cotidiana, religiosos, nacionalistas o campiranos. Si a estos versos se les pone música, entonces las coplas se pueden cantar.

Ejemplo:

Fabiolita de mi alma
            Si recibes una carta                           Si la abres con cuidado,
y no sabes quién la mando                           hallarás mi corazón
         busca entre tus amores                           porque, sábete morena,
     porque entre ellos pue´que esté yo.           que estoy loco por tu amor.

A continuación, un ejemplo de canción popular:

Serenata ranchera
     En esta noche de Luna                   La Luna brilla en el cielo
       de dulce melancolía,                     como arracada de plata,
   te vengo a robar el sueño;                y yo al pie de tu ventana
  despierta ya vida mía.                        te canto mi serenata.


COMPOSICIONES POPULARES: POESÍA, CANCIONES, JUEGOS Y REFRANES
Algunas composiciones sencillas en verso que han pasado de generación en generación, se han utilizado para acompañar algunos juegos infantiles tradicionales y pueden tener variaciones dependiendo de la región. Esto es lo que se llama poesía popular.

Estaba la pastora                           Con la leche de sus cabras
lairón, lairón, lairito                        lairón, lairón, lairito
cortando rabanitos.                        mandó hacer un quesito.

Me dio de penitencia                     Me quiero confesar
lairón, lairón, lairitolairón,             lairón, lairito
que bailara un ratito.                      con el padre Juanito.

La poesía popular también se utiliza para sortear el turno que tendrá cada niño en los juegos grupales.

                  Señora directora                                        De tin marín
              su perrito me mordió                                    De do pingüe
            no fue tanto la mordida                                Cúcara mácara
          pero el susto que me dio                              Cúcara, mácara
        a, e, i, o, u, que te sales tú.                                   Títere fue.

 REFRANES
La poesía popular también se manifiesta en los refranes, para dar consejos y consignas. Los refranes son textos breves, encierran una enseñanza que muchas personas pueden comprender. Los refranes se utilizan en el lenguaje común y también se integran a obras literarias. Por ejemplo:

En boca del mentiroso, lo cierto se hace dudoso.
Más vale pájaro en mano, que ciento volando.
La unión hace la fuerza.
  
Los refranes se dividen en dos partes. En la primera se afirma algo y en la segunda se da una enseñanza relacionada con la primera parte.
-       El flojo y el mezquino, andan dos veces el camino.
Los que por trabajar poco hacen las cosas al aventón, las tienen que hacer dos veces.
-       Nadie sabe el bien que tiene, hasta que lo ve perdido.
Muchas veces, no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que nos hace falta.



FIGURAS LITERARIAS

Cuando leemos un texto, ya sea cuento, novela, fábula u otro, por lo general nos encontramos con un tipo de lenguaje  particular, distinto al cotidiano, que  nos parece más bello, más dulce o más violento, pero definitivamente, distinto a nuestro lenguaje común. Esto se debe a que en el lenguaje literario existen una serie de recursos estéticos que los creadores utilizan para hacer de su obra, algo bello y atractivo para el lector. Estas son las llamadas FIGURAS LITERARIAS.

ALGUNAS FIGURAS LITERARIAS

-LA METÁFORA: Representa la máxima expresión del lenguaje figurado consiste en trasladar el significado de una palabra a otra, gracias a la semejanza que existe entre ellas. En el fondo, es nombrar una cosa por otra. Ejemplo:
-" Eres la luz de mi vida”, donde luz, representa a la persona amada.
- Las perlas de tu boca”, donde las perlas se refieren a la blanca dentadura.
-“En el amanecer de su vida”, donde el amanecer se refiere al nacimiento.

EL HIPÉRBATON. Que consiste en invertir el orden lógico de las palabras, por ejemplo:
-El mar inquieto, se movía / Se movía el inquieto mar
-Clavó una mirada en sus ojos  /  En sus ojos, una mirada clavó.


LA  PERSONIFICACIÓN: Es una figura literaria que consiste en atribuir cualidades humanas a objetos sin vida o a seres animados.
Ejemplos:
" El retrato, colgado en la pared, lo miraba con ironía”.
“La almohada es amable con mi sueño”.


 COMPARACIÓN O SÍMIL: Expresa la relación de semejanza entre dos ideas
usando las palabras comparativas: como, tanto como, menos que, más que, igual a (entre otras palabras).

Ejemplos:

- Tenía el cuello largo como un avestruz.

- La arena tan caliente como el sol que la saludaba.

- Este coche es más rápido que aquél.


ACTIVIDAD LUEGO DE TRANSCRIBIR MUY JUICIOSAMENTE REALIZAR LO SIGUIENTE:

DISEÑAR UN CUADERNILLO TAMAÑO MEDIA CARTA EN EL MATERIAL QUE DESEES. COLOCARLE UN TITULO LLAMATIVO, DECORARLO A TU GUSTO Y QUE CONTENGA LO SIGUIENTE.
PORTADA
UN EJEMPLO DE CADA UNO DE LOS  SUBGÉNEROS LIRICOS VISTOS ANTERIORMENTE, REALIZAR DIBUJOS
(POESIA, TRABALENGUA, RETAHILA, CANCION POPULAR, COPLA, ADIVINANZA)

AL POEMA IDENTIFICAR SUS CARACTERÍSTICAS
CANTIDAD DE ESTROFAS, VERSOS, CLASE DE RIMA

FECHA DE ENTREGA:  VIERNES 26  DE JULIO LETRA DEL MISMO ESTUDIANTE

DIOS LES BENDIGA

LUZ ENEIDA QUIÑONES I.




No hay comentarios:

Publicar un comentario