PLAN DE MEJORAMIENTO DE CASTELLANO
GRADOS 4-2 Y 5-2
Por favor realizar el plan de mejoramiento y estar pendiente de la fecha de sustentación.
¡Animo!
|
I.E. CÁRDENAS CENTRO
Aprobación Oficial de Estudios
por Resolución Nº 697 de 07 de Mayo de 2007. Secretaria de Educación Municipal de Palmira
NIT: 800.698.546-5
|
Año Lectivo:
2012
Grado 5º1 5º2
Fecha: Junio 29 2012
|
Actividad de Mejoramiento
Lengua Castellana II Periodo
|
Docente: Marleny Herrera Caicedo _
Luz Eneida Quiñones
Estudiante: niño-niña. Debes resolver el siguiente
taller, y estudiar para sustentación escrita del mismo.
1.- Establece
relaciones de concordancia entre los sustantivos y los adjetivos, uniendo las
palabras con líneas de colores.
Caverna Solitaria País Juguetón Príncipe Comercial Princesa Oscura Noche Lejana Perro Hermoso Ciudad Fría Isla Valiente
2.- Conjuga
en tiempo presente, pasado y futuro los
verbos: leer , cantar, reír, jugar.
3.- Escribe un artículo definido para cada uno de los
siguientes sustantivos: ____bosque ____ laguna _____ tijeras ______
zapatos ____ coyote
____ luz ____
montaña ____ camino ____
niños ______ libros ____
vidrio ____ café
4.- Escribe un artículo indefinido para cada uno de los siguientes sustantivos:
____ muchacho ____
piedra _____ rana
_____ sapos ____ color ____ avión ____ sombras ____
sombrero _____ árboles
____ gato ____ flores ____ ratón
5.- Lectura: EL LOBO Y EL PERRO DEL GRANGERO
Una mañana, hermosa y soleada el flaco lobo se arrastraba por la
silenciosa alfombra que cubría el patio de la granja. Cómodamente acurrucado en
su tibia chocita, el perro del granjero
observaba con interés su merodeo
en busca de la cena. El lobo se acercó a husmear muy cerca del gallinero. Le
pregunta al perro, ¿por qué tienes ese aspecto tan gordo y próspero? ¡Oh! Ahuyento a los ladrones, voy a caza con mi
amo y cuido sus hijos dándose importancia. Yo podría hacer todas esas cosas
replicó el hambriento lobo. ¡Seguro! qué
harías eso, Replicó el perro con aire de importancia. El lobo le observa una
marca en su cuello al perro se veía pelado casi hasta la piel y le pregunta.
¿Qué demonios es eso? . El perro despreocupado dice: es el sitio donde me roza
el collar, cuando me encadenan. Entonces dijo el lobo: puedes guardarte tu
sustancioso empleo, tu caliente cama,
prefiero ser feo, flaco, tener hambre pero ser libre todos los días a
ser un esclavo bien alimentado.
Tomando en cuenta el
texto anterior responde las siguientes preguntas:
1.- En el texto la palabra
husmear se refiere a: a.
Apartar b.
Olfatear c. Remover d. Robar
2.- Las palabras soleada, silenciosa, tibia
en el texto anterior hacen la función de:
a. Verbos b. Sustantivos c. Adjetivos d. Artículos
3.-
De acuerdo a la lectura anterior el perro y el lobo representan:
a. La libertad y el
poder b. El esmero y la tranquilidad
c. La esclavitud y la
libertad d. El sigilo y la perseverancia
4.
De acuerdo a su función en un cuadro clasifica las siguientes palabras, como
sustantivos, adjetivos, verbos. Piel, pelado, cubría, collar, caliente,
acercó, gallinero, gordo, tener,
cena, acercó, cerca, patio, granja. Escribe
una oración con cada palabra.
6.- Lectura: Bogotá
llegó al siglo de las luces.
La luz
llegó a plazos a Bogotá. Como diría un cachaco: “De a poquitos”,
en medio de apagones y de
pérdidas económicas de las compañías que deseaban ver iluminada la
ciudad. Todo empezó en 1889, cuando los bogotanos se despertaron
con una de las primeras obras de gran importancia que paralizaban a los
peatones en todas las calles. Hasta que llegó el gran día: la gente
convirtió ese día en cívico porque ya se iría la oscuridad
y muy felices estaban todos. ¡Mil gracias!
Monosílabas
|
Bisílabas
|
Trisílabas
|
Polisílabas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
a..- Realiza lectura anterior y
en el cuadro anterior clasifica las palabras de acuerdo al número de sílabas,
escribe cinco de cada una.
b- Ordena las palabras
subrayadas en la lectura en orden
alfabético.
7. Observa los dibujos y narra lo que sugieren.
Agregar detalles necesarios.
Titulo: ___________________________________________________________________-
Inicio: ____________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
Desarrollo:
_________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
Desenlace:
__________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
8.- ¿Qué
es una oración? ¿Cuáles
son las partes de la oración?
Escribe 5 oraciones y señala en
cada una el sujeto y el predicado. Escribe
5 oraciones exclamativas,
Escribe 5 oraciones interrogativas,
Escribe 5 oraciones dubitativas.
9.- ¿Qué
es la comunicación? ¿Cuáles son los
elementos de la comunicación? Explica cada uno.
10.-
Del texto UN ACCIDENTE EN EL MAR clasifica
en un cuadro las palabras de acuerdo al
acento. Agudas, graves y esdrújulas. ¿Cuál es la idea principal del texto? ¿Cuál
es el personaje principal ¿ Este
texto está con el taller en fotocopiadora.
11.- En un cuadro escribe los
sinónimos y antónimos de las siguientes palabras.
Bonito,
grande, anciano, arriba,
amor, alegre, vida,
blanco, áspero, caliente.
12.-
Escribe un texto de tu propia autoría, y clasifica en un cuadro sustantivos,
adjetivos, verbos, palabras agudas, graves y esdrújulas.
NOTA:
En la
primera semana de Agosto recibirás la fecha de la sustentación
No hay comentarios:
Publicar un comentario