miércoles, 4 de julio de 2012

PLAN DE MEJORAMIENTO DE CASTELLANO
GRADOS 4-2 Y 5-2

Por favor realizar el plan de mejoramiento y estar pendiente de la fecha de sustentación.

¡Animo!


                                                                

                                                                                                                               
I.E. CÁRDENAS CENTRO
Aprobación Oficial de Estudios por Resolución Nº 697 de 07 de Mayo de 2007. Secretaria de Educación Municipal de Palmira
NIT: 800.698.546-5
Año Lectivo:
2012
Grado 5º1 5º2
Fecha: Junio 29  2012
Actividad de Mejoramiento Lengua Castellana  II Periodo

Docente: Marleny Herrera Caicedo  _      Luz Eneida Quiñones                                                                                                         

Estudiante: niño-niña. Debes resolver el siguiente taller, y estudiar para sustentación escrita del mismo.
1.- Establece relaciones de concordancia entre los sustantivos y los adjetivos, uniendo las palabras con líneas de colores.                                  
Caverna                       Solitaria                                                                                                                                                           País                            Juguetón                                                                                                                                                 Príncipe                       Comercial                                                                                                                                              Princesa                      Oscura                                                                                                                                                      Noche                          Lejana                                                                                                                                                        Perro                           Hermoso                                                                                                                                                           Ciudad                         Fría                                                                                                                                                                          Isla                              Valiente

2.- Conjuga en tiempo presente,  pasado y futuro los verbos: leer , cantar,  reír, jugar.

3.-  Escribe un artículo definido para cada uno de los siguientes sustantivos:                                                                 ____bosque             ____  laguna           _____ tijeras      ______  zapatos      ____  coyote        ____ luz                   ____ montaña         ____  camino           ____  niños        ______   libros         ____  vidrio          ____ café

4.-  Escribe un artículo indefinido para cada uno de los siguientes sustantivos:                                                                            ____  muchacho      ____  piedra          _____  rana          _____  sapos          ____ color            ____ avión  ____ sombras         ____  sombrero      _____  árboles       ____  gato             ____ flores          ____ ratón               

5.-  Lectura: EL LOBO Y EL PERRO DEL GRANGERO                                                                                                                            Una mañana, hermosa y soleada el flaco lobo se arrastraba por la silenciosa alfombra que cubría el patio de la granja. Cómodamente acurrucado en su tibia chocita, el perro del granjero  observaba con interés  su merodeo en busca de la cena. El lobo se acercó a husmear muy cerca del gallinero. Le pregunta al perro, ¿por qué tienes ese aspecto tan gordo y próspero? ¡Oh!  Ahuyento a los ladrones, voy a caza con mi amo y cuido sus hijos dándose importancia. Yo podría hacer todas esas cosas replicó el hambriento lobo. ¡Seguro!  qué harías eso, Replicó el perro con aire de importancia. El lobo le observa una marca en su cuello al perro se veía pelado casi hasta la piel y le pregunta. ¿Qué demonios es eso? . El perro despreocupado dice: es el sitio donde me roza el collar, cuando me encadenan. Entonces dijo el lobo: puedes guardarte tu sustancioso empleo, tu caliente cama,  prefiero ser feo, flaco, tener hambre pero ser libre todos los días a ser un esclavo bien alimentado.                                                                                                                                                            Tomando en cuenta el texto anterior responde las siguientes preguntas:                                                                                 

1.- En el texto la palabra husmear se refiere a:                                                                                                                                        a.  Apartar                        b.  Olfatear                   c. Remover                 d. Robar                                                               

2.-  Las palabras soleada, silenciosa, tibia en el texto anterior hacen la función de:                                                                 a.  Verbos                         b. Sustantivos               c. Adjetivos                d. Artículos                                                               

3.-  De acuerdo a la lectura anterior el perro y el lobo representan:                                                                                                 a. La libertad y el poder                                     b. El esmero y la tranquilidad                                                                            c. La esclavitud y la libertad                              d. El sigilo y la perseverancia                                                                                          

4. De acuerdo a su función en un cuadro clasifica las siguientes palabras, como sustantivos, adjetivos, verbos. Piel, pelado, cubría, collar, caliente, acercó,  gallinero, gordo,  tener,  cena, acercó, cerca, patio, granja.                                                  Escribe una oración con cada palabra.                 

6.-    Lectura: Bogotá llegó al siglo de las luces.
La luz llegó a plazos a Bogotá. Como diría un cachaco: “De a poquitos”, en medio de apagones  y de pérdidas económicas de las compañías que deseaban ver iluminada la ciudad. Todo empezó en 1889, cuando los bogotanos se despertaron con una de las primeras obras de gran importancia que paralizaban a los peatones en todas las calles. Hasta que llegó el gran día: la gente convirtió ese día en cívico porque ya se iría la oscuridad y muy felices estaban todos. ¡Mil gracias!
Monosílabas
Bisílabas
Trisílabas
Polisílabas




























a..- Realiza lectura anterior y en el cuadro anterior clasifica las palabras de acuerdo al número de sílabas, escribe cinco de cada una.





b-  Ordena las palabras subrayadas  en la lectura en orden alfabético.                                                                                                          

               
7. Observa los dibujos y narra lo que sugieren. Agregar detalles necesarios.   


                                                   
Titulo:   ___________________________________________________________________-                  
Inicio:   ____________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________
Desarrollo: _________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________
Desenlace: __________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

8.- ¿Qué es una oración?                                                                                                                                                        ¿Cuáles son las partes de la oración?                                                                                                                                                              Escribe  5 oraciones y señala en cada una el sujeto y el predicado.                                                                                                               Escribe 5 oraciones exclamativas, 
Escribe 5  oraciones interrogativas,
Escribe  5 oraciones dubitativas.

9.- ¿Qué es la comunicación?     ¿Cuáles son los elementos de  la comunicación?   Explica cada uno.

10.- Del texto UN ACCIDENTE EN EL MAR clasifica en un cuadro las palabras de acuerdo al acento. Agudas, graves y esdrújulas. ¿Cuál es la idea principal del texto?    ¿Cuál  es el personaje principal ¿    Este texto está con el taller en fotocopiadora.

11.-  En un cuadro escribe los sinónimos y antónimos de las siguientes palabras.
Bonito,   grande,   anciano,  arriba,  amor,   alegre,   vida,    blanco,    áspero,   caliente.

12.- Escribe un texto de tu propia autoría, y clasifica en un cuadro sustantivos, adjetivos, verbos, palabras agudas, graves y esdrújulas.

NOTA:                                                                                                                                                                                                             En la primera semana de Agosto recibirás la fecha de la sustentación



No hay comentarios:

Publicar un comentario